El Mercado Juárez se localiza en Avenida 16 de Septiembre y calle Agustín Melgar, lo primero que se encontraba al llegar al Mercado Juárez eran los locales de comida. Fue inaugurado hace 75 años, el 13 de septiembre de 1946, durante la administración municipal de Carlos Villarreal Ochoa.
En sus inicios el mercado lucía esplendoroso, artesanal, alegre y reflejaba el movimiento comercial propio de la ciudad. Definitivamente fue un pilar de su cultura y bonanza en la década siguiente. Lamentablemente, la rutina fronteriza y los ciclos de violencia que emergen en esta geografía han desplazado lo que una vez fue su éxito. A varias décadas de su apertura y los mejores años comercialmente hablando, hoy su futuro resulta impredecible, ya que la inercia de la economía, cada vez más, se aleja de esa zona.
En el Mercado Juárez también se podía encontrar: pescados, mariscos, carne de res, ternera y puerco; además de productos que sembraban en toda la región lagunera; había puestos de dulces regionales, fondas de comida que eran una delicia. Era un lugar limpio donde la gente iba a comprar a diario.
Algunos de los locales están cerrados debido a la crisis, pero muchos otros siguen abriendo y con ayuda y la comprensión del comprador, promoción, amabilidad y calidez, buscan permanecer y conservar el mercado que un día fue. Es importante que como residentes de esta frontera visiten este pasaje histórico herencia del tiempo y brillo que la frontera ha destellado por años, contra viento y marea.
Quizá no es el mismo de hace 50 años, pero su esencia y cultura artística persisten en los corazones de los fronterizos